La Leyenda Lenca del Niño Tangaloa

¡Que tal amigo y bienvenidos a una preciosa leyenda Lenca de El Salvador, una que habla de un niño llamado Tangaloa, uno que heredo poderes de los dioses Lencas! ¿Pero bueno, amigos para qué damos más vueltas? Conozcamos esta preciosa leyenda de El Salvador, una poco conocida, pero muy bonita y esa es: La Leyenda del niño Tangaloa; acomódate y conoce a continuación.

El Niño Tangaloa

Esta es una leyenda de nuestros antepasados Lencas, esos que se asentaron en el oriente de El Salvador, la leyenda narra la vida de un pequeño niño de nombre Tangaloa y este niño tenía poderes especiales o sobrenaturales, aunque esta virtud contrastaba con su condición física, ya que tenía defectos o malformaciones físicas por lo cual se le consideraba un fenómeno; pero bien estimados lectores eso no impidió que cuando llego el día de su muerte le pudiese pedir un deseo a la luna. Ese deseo lo transformaría en un guardián acuático para proteger el mar y mantener el oleaje en una condición de normalidad para la tierra de Cuscatlán o más bien sus costas, además de proteger las criaturas marinas de esos días. Ese amigo es el niño Tangaloa.

La Leyenda de Tangaloa

Hace mucho tiempo atrás y mucho tiempo antes de la invasión y conquista española de América, nació en una región Lenca llamada Tangolona, una región de la cual aún se puede escuchar hoy en día ese nombre en una hacienda del departamento de San Miguel, así es la hacienda Tangolona; pues es en esta región donde nació ese niño quien poseía poderes especiales, pues se dice que podía hacer milagros. ¡Además, también de poseer una sorprendente sabiduría, pero lastimosamente con una malformación física… relatan que el pequeño niño nació con varias piernas! Es por esta razón que sus familiares no le permitían jugar o reunirse con los demás niños de la región.

La vida del pequeño Tangaloa estuvo llena de problemas de salud y en cierto día enfermo de gravedad, esta situación le llevaría hasta su muerte… pero eso si amigos por su condición especial y poseer poderes sobrenaturales podía realizar otras actividades y entre estas conversar con la luna; en su conversación con la bella luna que por esa época bajaba a descansar allá en el río Shutia de Jayaque en La Libertad en una cueva. Pero esa será otra leyenda, pues le pregunta… ¿Deseas pedir un último deseo antes de morir? El pequeño niño le responde que siempre quiso conocer el mar y si la bella luna se lo permitía, deseaba entrar en el agua del mar antes de morir.

La bella y sabia luna se compadece del niño y le permite su deseo de entrar en el agua del mar antes de su muerte, para poder entrar en las aguas del mar le convierte en un pequeño pulpo y de esa manera el niño Tangaloa en lugar de morir pasaría a ser el guardián del mar en forma de ese ser marino; el pequeño viviría por siempre en un lugar de El Salvador llamado Jawairoa, lo que hoy en día conocemos como la bahía de Jiquilisco en el oriental departamento de Usulután.

Ahora aquel pequeño y desdichado niño Lenca es el guardián del mar y no está solo en esta tarea de proteger los animales marinos y mantener las mareas y olas en orden, pues también le ayuda Ti Tanawass la deidad de las aguas del océano y los manglares; también mantiene a los pescadores a salvo y se dedica a la protección de las criaturas marinas y bosques salados del mar.

Esta es es la poco conocida leyenda Lenca de Tangaloa, el niño que en lugar de morir se convirtió en guardián del océano, gracias al deseo pedido a la bella luna, la cual convirtió en pulpo y posterior guardián del océano en El Salvador.

Espero te haya gustado la leyenda y la compartas para que más personas conozcan de ella, no me queda más que despedirme y esperarte en una próxima publicación. Pero como escribimos antes, puedes leer la leyenda de la Luna en este enlace.

Fuentes: elsalvadoregionmagica.blogspot.com, leyendasdeelsalvador