La Leyenda Real de la Siguanaba
Bienvenidos amigos a una fascinante leyenda mas de El Salvador, una que es muy conocida por todos y no solo en El Salvador amigos no, pues esta leyenda es conocida y relatada desde el sur de México y toda Centro América; pero en este articulo vamos a conocer la verdadera leyenda sobre el origen del espanto La Siguanaba; el Origen dirás? Pues si, ya que la Siguanaba no siempre fue un espectro, espanto o demonio. Pero vamos a conocer ese origen a continuación.
La Siguanaba
Todos sabemos que la Siguanaba es un espanto, demonio, o ser del mas allá que existe para asustar a los hombres incautos que vagan por las noches y son mujeriegos, pero ese espectro adopta la forma de una bella mujer para lograr captar la atención del mas desprevenido o ávido de lujuria, bueno una forma humana que en verdad es su verdadera imagen o la que fue antes de ser maldecida; una muy bella figura femenina la cual cubre su rostro completamente con su larga cabellera dejando ver solamente una preciosa figura de mujer a través de una especie de camisón translucido. Esa es amigos la famosa Siguanaba que espera todas las noches de luna llena a los que se atreven a vagar a altas horas de la noche por la campiña salvadoreña.
Historia de la Leyenda de La Siguanaba
Para conocer a la Siguanaba amigos, antes debemos realizar un viaje en el tiempo a través de estas letras, un viaje que nos transporta hasta un tiempo muy antiguo, tan antiguo que aun los españoles no no habían invadido el territorio americano, es en ese periodo de tiempo donde vamos a conocer a la mujer que en un futuro seria el espanto de la Siguanaba; era una época en que las divinidades indígenas tenían mas cercanía con la población india y también interactuaban con ellos. En una de las tantas aldeas del territorio de Cuscatlán amigos, vivía una preciosa mujer, una que era la mas bella entre todas la mujeres y su nombre era Sihuehet que en lengua nahuat significa "mujer bonita", esta mujer ademas de bella era muy lista amigos y verán porque; los dioses y semidioses bajaban a diario al mundo de los mortales y es asi como Sihuehet aprovecho para conquistar con sus encantos a uno de entre todos ellos.
Lista pero ademas hechicera y combino ambas virtudes para conquistar a uno de los semidioses y ese era Yeisún, este era ni mas ni menos que un príncipe indígena e hijo del poderoso dios Tláloc, ademas con esos atributos de mujer bonita y gran cuota de hechicería, esta logro casarse al fin con el joven príncipe; al fin había logrado conseguir uno de sus muchos objetivos y es fue el de convertirse en princesa.
De aquel matrimonio y unión amigos nacería otro personaje de la mitología de Cuscatlán y claro, hablamos del mismísimo Cipitio! Pero de el ya escribiremos en otro articulo, aunque desde ya les cuento que también resultaría maldecido por las acciones de su madre; Sihuehet de a poco iba mostrando el tipo de mujer que era y Yeisún por ser un miembro de la realeza tenia sus obligaciones y deberes. Una guerra se aproximaba al reino y el joven príncipe debía comandar su ejercito, es asi como deja su hogar para honrar su deber y promete volver a casa victorioso con su amada.
La Maldición de Sihuehet y Final de Yeisún
Al sentirse sola Sihuehet, esta empezó con sus andadas e infidelidades asi como el total abandono de su hijo el Cipitio, el niño ante el descuido de su madre se alimentaba obligado por el hambre con la ceniza de la hornilla, es por esa razón que estaba barrigón y enfermo, Sihuehet tenia muchísimos amantes y se relacionaba y envolvía con muchos cuerpos, ademas poseía un plan malvado pues tenia hambre de poder; hizo efectivo su plan a la vuelta de Yeisún después de ganar la guerra. Preparado todo, esta le da de beber un brebaje a su marido, uno hecho con magia negra muy antigua y poderosa, es asi como logro convertir al príncipe Yeisún en un ser monstruoso; tuvo la osadía después de realizar su malvada obra,de reclamar el trono para uno de sus amantes.
El príncipe era hoy un monstruo de dos cabezas...en una celebración del reino el príncipe empezó a acosar y atacar a los asistentes, uno de los guardias le enfrenta y da muerte sin saber que se trataba del desdichado príncipe, de esa manera terminan los días del honorable príncipe Yeisún a causa de la maldad de Sihuehet.
Pero todo cambiaría para Sihuehet, pues después de tantos problemas y la manera de deshonrar y conspirar contra Yeisún hasta su muerte seria vengada y con una maldición, Tláloc se da cuenta de toda la maldad cometida por aquella mujer y recurre en ayuda con el dios Teótl y le pide su ayuda, este le presta ayuda y le lanza una maldición a la bella princesa, ya con la maldición encima Sihuehet pasaría a llamarse Siguanaba lo cual quiere decir en nahuat "mujer horrible" que seria lo contrario a su nombre como humana, la maldición en si es que Sihuehet seria a primera vista una mujer hermosa y encantaría a los hombres por las noches en los ríos o cualquier afluente de agua; se transformaría en un monstruoso ser cuando los hombres estuviesen frente a ella. La maldición se asemeja mucho a todo lo hecho por ella contra Yeisún y castigando su mala vida y desacertadas decisiones.
Fue condenada a vagar por los campos y afluentes de agua como ríos, lagos, fuentes y otras similares, cuentan que va en busca de su hijo y otros que anda lavando ropa, todo hombre que la ve se enamora al ver su hermoso cuerpo cubierto solo por una especia de camisón muy transparente, no muestra su rostro pues la cubre una larga y abundante cabellera, pero al acercarse a ella cambia su imagen por la de un demonio horrible con larga y desmelenada cabellera, senos que le caen hasta los pies y una risa macabra que aterroriza a cualquiera; al Cipitio el dios Teótl por ser el fruto de aquella mal lograda relación, le condeno con la juventud eterna, La madre lo busca eternamente sin poder encontrarlo. y es asi como quien la ve sufre de temperaturas y posiblemente quede como en modo de trance o como se le dice popularmente, jugado.
Conclusión
Esta es la leyenda de la Siguanaba, una que en vida fue una bella mujer y por sus malos actos fue maldecida a vagar como demonio, esperando a los hombres para seducirlos con su belleza y luego asustarlos con su verdadera forma de demonio; muchos aseguran que es solo una leyenda y que no debes temer por ella. En cambio otros aseguran que este ser es real y afirman haber tenido un encuentro con este espectro, la verdad quien sabe eh, eso si amigos aseguran que estas leyendas fueron inventadas por los españoles para mantener a raya a los indígenas en la época de la conquista; pero en fin eso queda a tu criterio.
Esta amigos es la leyenda del origen de la Siguanaba en El Salvador, espero te guste y de ser asi pues por favor compártela, me despido y nos leemos en una próxima publicación.