Leyenda la Cueva de Cukinka en Morazán

Saludos estimados amigos lectores, un saludo también para los nuevos visitantes del blog, ahora conoceremos una extraña, pero bonita leyenda de El Salvador, de esas del departamento de Morazán y esa es la leyenda de la Cueva de Cukinka, todos sabemos lo misterioso y tenebroso de las cuevas y casi siempre relacionadas con historias y leyendas de ultratumba; por supuesto la Cueva de Cukinka no es la excepción. Leamos entonces esta leyenda, la cual sé que les gustara.

La Cueva de Cukinka Leyenda

En el departamento de Morazán en El Salvador, en una zona muy cercana a una comunidad llamada Los Patios, encontramos una laja o roca plana alta, esta formación crea una semi cueva misteriosa, tanto a la vista como a los oídos y esta relacionada con espantos y pactos con el demonio; en ese lugar aún existe hoy en día la Cueva de Cukinka. ¿Por qué es tan misteriosa, tenebrosa y se le relaciona con el demonio? Pues continúa leyendo y trataremos de explicarte lo que en ese lugar viene sucediendo y contando de generación en generación, causando hasta el día de hoy temor entre los habitantes del lugar

El nombre de la cueva es muy curioso y dicen que se debe al sonido que hace al caer tres gotas de agua en la poza que se encuentra dentro de la cueva, el sonido suena de esta manera: "Cu-kin-Ka” como es un sitio solitario, escucharas siempre las gotas caer y repetir el nombre de Cukinka; así pues, es un nombre singular que la misma naturaleza o el capricho de esta, según la leyenda popular, se le atribuye por el poder del mal. De ese modo la cueva siempre te dirá su nombre.

En el fondo de la cueva de Cukinka y su poza, se dice que se forma un perfecto volcancito de piedras muy perfectamente ordenadas, lo curioso es que quien se atreve a entrar en la curiosidad de ella y destroza el volcancito de piedras, más tarda en darse la vuelta para volver y luego ver donde está el promontorio de rocas y este ya se ha formado de nuevo; lo vuelve a destruir y se vuelve a formar como si nada hubiese pasado. Estos pequeños fenómenos no son los únicos de la cueva, ya veremos lo demás y por lo cual la cueva es de temer por los residentes del lugar.

El temor de visitar o acercarse a la Cueva de Cukinka no se debe al fenómeno del volcancito de piedras o el sonido de su nombre con las tres gotas de agua, aunque ya da para pensar y temer amigos a todo aquel que le entusiasma lo paranormal; realmente la cueva tiene un poderoso misterio el cual vamos a conocer. Se dice que en cierta ocasión un señor quiso hacer desaparecer la poza y se dio a la tarea de destruirla cavando una zanja para drenar el agua… esta no se fue o mejor dicho no se secó y el desdichado señor murió esa misma noche por una extraña, pero fuerte fiebre que le apareció de la nada.

¡Lo más fantástico y a la vez tenebroso y misterioso de la cueva es la siguiente historia, amigos, relatan que a esta cueva llegan todos aquellos que tienen que pactar con el diablo! Se dice que Cukinka los llama y estos acuden en contra de su voluntad, la cueva dicta el día en que deben pagar su pacto que adquirieron en su momento con el diablo; en la cueva Cukinka esta reclama al pactado y un infernal acompañante sale de la poza para escoltar al que ha vendido su alma y se lo lleva al fondo de esta. Del fondo de esta se escucha una voz tenebrosa llamando y reclamando el alma del desdichado que llega a pagar su pacto… ¿Un portal al infierno? Quien sabe eh.

Pero también se cuenta que algunos han logrado escapar, aunque pocos y se cuentan con los dedos de una mano, esos han logrado escapar de Cukinka, pero no ilesos, pues casi siempre mueren en situaciones extrañas o se vuelven locos; o como se dice en El Salvador“quedo jugado por el diablo”. De esta manera amigos es como va la leyenda de la tenebrosa Cueva de Cukinka en el departamento de Morazán en El Salvador.

Espero te haya gustado el relato y como siempre, pues ayúdame compartiendo estas bonitas leyendas de El Salvador por donde puedas, te espero en una próxima publicación.