La Cueva del Cura Leyenda de Sonsonate

Bienvenidos de nuevo estimados amigos lectores a un articulo mas en su blog leyendas y mas de El Salvador y el mundo, hoy continuamos con las leyendas y hoy conoceremos esta es muy interesante, pues se desarrolla en el río Agua Caliente del municipio de Caluco en Sonsonate, hablamos de la leyenda de la Cueva del Cura; una leyenda de sus aguas termales en done esconde una cueva en la cual un sacerdote lanzo una maldición al pueblo de Caluco. Pero bien leamos esta interesante leyenda a continuación.

La Cueva del Cura en El Salvador

Muy pocas personas conocen sobre estas fantásticas leyendas de El Salvador amigos y es en este río donde se esconden algunas de ellas, es un rió muy cercano al pueblo y por esa razón es muy concurrido, claro hablamos del rió Agua Caliente en el cual encontramos una cueva semi oculta bajo una pequeña cascada, el escondite favorito de jóvenes parejas que concurren a ella para manifestarse amor, eso claro a escondidas en la cueva del río Agua Caliente; pero conozcamos la antigua leyenda sobre esa cueva amigos. Una leyenda de un sacerdote y el pueblo de Caluco amigos y esa es la Leyenda de la Cueva del Cura.

Caluco es un precioso y tranquilo pueblo del occidente de El Salvador, precisamente en el departamento de Sonsonate y que como su vecino pueblo Izalco y otros pueblos de la región, pues tiene fama de que en ellos habitan y han habitado poderosos brujos y chamanes; según esta leyenda, los lugareños en cierta ocasión se metieron en problemas con la iglesia católica y cometieron una terrible ofensa en contra de esta. Por esa razón pues la iglesia se decide enviar a un cura para luchar y extender la religión sobre los habitantes de Caluco, que por esos entonces eran todos en su mayoría indígenas.

En el pueblo de Caluco relatan los historiantes, que por aquella época practicaban de manera abierta el nahualismo, a que se refieren con esto? Pues se creía que los hombres podían transformarse en muchos tipos de animales a través de artes obscuras y diabólicas, a eso debía enfrentarse sin saberlo aquel cura que fue enviado al pueblo de Caluco, cuando el cura llego al pueblo para hacerse cargo del templo convoco a misa; la sorpresa del cura fue que a las misas no llegaban personas y por el contrario pues se llenaba de todo tipo de animales y bailaban a la entrada del templo. Aquello sorprendió al cura que aun no se explicaba que es lo que sucedía.

La leyenda dice que muchos animales de diferentes variedades se hacían presente a cada misa que el cura convocaba, pero llegaban a bailar y molestar a la entrada de la iglesia, animales como garrobos, chompipes, gatos, perros y otros tipos de animales que le hacían la vida imposible al señor cura; lo molestaban para que este no cumpliera con su obligación de dar la misa. Aquellos animales se suponía eran hombres que con poder maligno había cambiado su forma humana por la de esos animales que llegaban a molestar.

El cura desesperado y molesto decide abandonar el pueblo de Caluco al darse cuenta de aquella monstruosidad y poder diabólico de parte de los indígenas, pero antes de marcharse decide lanzar una terrible maldición sobre el pueblito, aquel cura enterró la figura de Jesucristo boca abajo en la entrada de la iglesia, al poco tiempo de hacer esto lanzo una maldición al pueblo y de repente una serie de terremotos azoto el lugar; estos destruyeron el muy antiguo templo y el pueblo sufrió graves daños. La gente estaba encachimbada con el señor cura y quería lincharlo por lo que aquel hombre huyó.

Tras terribles eventos y que de seguro el curita nada tenia que ver, huye a refugiarse en una cueva sobre el rió Agua Caliente, ya que todo el pueblo le buscaba para capturarlo y castigarle por la maldición que supuestamente les había lanzado, es por esa razón que en adelante esa cueva del río Agua Caliente en Caluco, Sonsonate, se le conocería siempre como la Cueva del Cura; eso es por que allí se refugio por mucho tiempo el desdichado cura huyendo de un pueblo que tenia como religión el nahualismo.

Muchos aseguran y bueno no hay prueba de ello amigos, que Caluco por esta maldición no tiene un gran desarrollo o progreso local ya que esta maldito! Pero eso es pura superstición y en mi opinión es todo lo contrario, se que ustedes también lo creen pues ya han observado que es un lugar turístico muy bonito y con múltiples atracciones para disfrutar en familia; pero aun aseguran que esta vigente la maldición de aquel cura. Yo la considero mas un gancho turístico lo de esta leyenda de la Cueva del Cura. Una que fue lanzada en la época colonial...es asi amigos como se narra esta leyenda, la de Caluco en Sonsonate la Cueva del Cura.

Espero les haya gustado esta leyenda y pues como siempre te pido que la compartas para que mas personas conozcan estas leyendas de El Salvador, suscribete al blog con tu correo electrónico y ten de primera manos las publicaciones en tu bandeja de entrada; síguenos en las diversas redes sociales y  bueno amigos asi me despido de ustedes esperándolos en un próximo post.